El Gobierno de Pulti toma represalias contra Científicos de la UNMdP

El presidente del Directorio de Obras Sanitarias, Ing. Mario Dell' Olio, defendió este jueves el controvertido convenio suscripto entre OSSE y la UTN para la realización de un estudio de impacto ambiental previo a la construcción de la nueva planta de efluentes al señalar que el personal propio está “saturado”. También admitió que no se optó por conformar un equipo de trabajo con los científicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata porque “más de uno se expresa permanentemente en contra de la solución que se ha adoptado y con críticas muy duras hacia los profesionales” de la empresa estatal.

En medio de la polémica suscitada por la firma de un convenio ad referédum del Concejo Deliberante entre Obras Sanitarias y la Universidad Tecnológica Nacional para la elaboración de un estudio de Impacto Ambiental en la nueva Planta de Efluentes Cloacales, por un valor de $720.720; el presidente del Directorio de OSSE, Ing. Mario Dell' Olio, respaldó públicamente la decisión.

En declaraciones a FM Residencias, el funcionario de Pulti aclaró en primer término que dicho convenio consiste en “tres estudios de impacto ambiental distintos y está previsto en tres etapas, detalladas en cada una su monto”. 

En tanto, pese a que el polémico acuerdo aún no fue convalidado por el HCD, el funcionario subrayó que “en este momento hay 20 profesionales de la UTN trabajando y hay 7 u 8 estudios específicos, por ejemplo uno de modelación del aire que nunca se ha hecho”. “Nosotros sabemos los problemas que ha traído durante 25 años una gestión de un color que gestionó la planta de efluentes cloacales y cuando yo me hice cargo de Obras Sanitarias, la planta de efluentes cloacales tenía varias juicios -entre ellos, juicios penales contra el Arq. Katz- pero por suerte los hemos logrado levantar por las mejoras que se han hecho transitoriamente en esta etapa hasta que podamos llegar a la solución definitiva”, se defendió.

Al señalar los motivos por los cuales se optó por contratar el servicio de la UTN, Dell' Olio subrayó que “el estudio de impacto ambiental no es solamente un 'papelito' para cumplir con un requisito pero aparte, con esto se está buscando financiamiento del BID”.

“Nosotros veníamos trabajando con el personal técnico de OSSE, que también está capacitado para hacerlo, con la necesidad de terminar con los proyectos y, por otro lado, hacer los estudios de impacto ambiental”, contó. En tal sentido, recordó que “en octubre o noviembre del año 2010 apareció la posibilidad de tener el financiamiento del BID y en su momento generamos una comisión que la integran los profesionales y los gerentes de más prestigio de OSSE para que comience a trabajar en la preparación de toda la documentación de un programa del ENHOSA, de donde Obras Sanitarias pretende lograr el financiamiento para la planta de efluentes, la obras de Tucumán y Almafuerte, Mario Bravo y la ampliación del acueducto Noroeste”.

Sin embargo, aseveró que el proyecto que “más urgencia tiene es el del estudio de impacto de ambiente de la planta de efluentes” ante lo cual la mencionada comisión “propuso con muy buen criterio -eso consta en expedientes y por eso me llama la atención que no lean lo que hablan- que contratemos el estudio externamente, primero, porque están saturados porque es la primera vez que OSSE tiene tantas obras en ejecución y tantas obras en proyectos con posibilidades de financiamiento; pero además, porque la normativa de impacto ambiental del BID establece la audiencia pública como un requisito indispensable”.

“Para el BID, esa audiencia pública tiene que tener dos actores: uno que debe explicar cómo ejecutó el proyecto (consultor) y otro que debe explicar el impacto ambiental que ese proyecto va a generar. Esta separación de figuras nos lleva a buscar personal externo porque no iba a ser muy claro que explicáramos que hicimos el proyecto y nosotros mismos digamos que el proyecto está bien”, fundamentó.

En otro párrafo, al consultársele si la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra en condiciones de elaborar informes de estas características, Dell' Olio afirmó que el Directorio que preside “decidió trabajar con la UTN porque visto las experiencias que tenemos, fu importante incorporar una nueva visión y los profesionales de la UNMdP que habían trabajado en proyectos anteriores con resultados favorables, hoy están trabajando en la Universidad Tecnológica”.

Más allá de eso, admitió que “más de uno (por los profesionales) de los que deben intervenir en estos procesos se expresa permanentemente en contra de la solución que se ha adoptado y con críticas muy duras hacia los profesionales de OSSE, con lo cual, armar un equipo de trabajo donde alguien tiene ese tipo de actitudes, se hace difícil”.

Cabe recordar que en noviembre de 2009, los docentes e investigadores del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Dr. Eduardo A. Vallarino y Dr. Rodolfo Elías, denunciaron que la alta contaminación que poseen las costas de Mar del Plata genera que esté “en riesgo” la salud de los marplatenses y turistas.
.
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta/ FM 96.5

COMPRO AIRE Y SI ES PURO PAGO MUCHO MAS!!

EL PORTAL / OSCURAS IMÁGENES.EN EL BICENTENARIO

LOS GUSANOS MAS FAMOSOS DE MDP

LOS GUSANOS MAS FAMOSOS DE MDP
"el mes pasado , descubrimos la presencia de esos gusanos en sectores muy cercanos a la ciudad..." Dr Vallarino

Etiquetas