Dell`Olio deberá dar explicaciones ante el HCD por el “escandaloso” Convenio entre OSSE y la UTN

El gobierno de Pulti utilizó este jueves su mayoría automática para aprobar en la comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante un controvertido convenio entre Obras Sanitarias y la Universidad Tecnológica Nacional para elaborar un estudio de impacto ambiental correspondiente a la construcción de la planta de pre tratamiento cloacal por un monto de $ 720 mil. Sin embargo, se acordó convocar al HCD al presidente del directorio de OSSE, Ing. Mario Dell'Ollio, para que explique los alcances de la iniciativa. Por su parte, el edil Carlos Katz denunció que “es escandaloso” que se pague “un precio exageradísimo” por un estudio de esas características que puede realizar “el personal altamente calificado” de la empresa municipal.

Tal como adelantó 0223.com.ar, el intendente Pulti elevó al Concejo Deliberante un expediente que promueve la aprobación de un convenio específico entre Obras Sanitarias y la Universidad Tecnológica Nacional para que haga el Estudio de Impacto Ambiental de la futura planta de efluentes cloacales en la zona norte de Mar del Plata, por un costo de $ 720 mil. 


Dicho proyecto fue tratado este jueves en la comisión de Recursos Hídricos del HCD, donde fue avalado por mayoría pese a que se acordó convocar al presidente del Directorio de OSSE, Ing. Mario Dell'Olio, para que brinde explicaciones ante la abultada suma que se pagaría por los informes.

Así lo explicó en declaraciones a FM 99.1 el presidente de la comisión, Dr. Mario Lucchesi, quien también aclaró que la intención es que es conversar con el funcionario “exclusivamente de este tema, sobre todo por el monto abultado”.

“Independientemente de que lo hayamos aprobado, el expediente no está cerrado porque obviamente vamos a ver la posibilidad de morigerar el monto. Podemos ratificar el voto o aceptar modificaciones, no tenemos una posición intransigente; el bloque de Acción Marplatense está permeable a modificaciones o sugerencias”, aseguró.

“Antes de la próxima sesión vamos a hablar con Dell'Olio y su equipo jurídico, técnico y contable porque el caso merece una premura importante”, insistió por último.



“ES ESCANDALOSO”

Por su parte, el concejal de la UCR, Carlos Katz, dejó en claro que no le parece “para nada razonable, aunque sea la UTN o quien fuere, que se pague un monto de $ 720 mil” y dijo tener “pruebas claras de que el propio estado municipal ha podido hacer trabajos de igual o similar complejidad sin pagar un peso o pagando mucho menos y aún en el campo privado este parece ser un número exorbitante”.

“Nosotros no vamos a acompañar este convenio y de acá a que llegue el plenario voy a llevar documentación que certifique lo que digo, que no tiene que ver con que si es barato o caro, sino con la demostración de que esto es extremadamente caro”, enfatizó.

Al fundamentar su postura, el edil reflejó que “la Universidad Nacional de Mar del Plata hizo en el año 2007 el estudio de impacto ambiental para la planta de tratamiento de efluentes de la ciudad de Necochea y lo cobró $ 64 mil”. “Podríamos multiplicarlo por cuatro, por los años que hay entre el 2007 y el 2011, con un supuesto de 100% de inflación por año, y nos da entre $ 250 y $ 300 mil”, calculó, a la vez que reparó en que “eso incluye además los estudios específicos porque $ 720 mil sólo en honorarios profesionales”.

En ese marco, consideró que “es escandaloso” el convenio “porque si uno leyera que se van a hacer estudios de suelo, de aire, de calidad de agua, de tráfico vehicular, etcétera, esas cosas tienen un costo de laboratorio, pero en este caso estamos frente a un convenio que habla exclusivamente de honorarios profesionales”. “Es decir, después OSSE va a tener que pagar aparte los otros estudios y trámites que hay que hacer frente al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable”, cuestionó.

También recordó que “hace muy poco tiempo, en la propia gestión de Mario Dell'Olio, se obtuvo un excelente financiamiento para la ampliación de la cuarta cloaca máxima, por $ 64 millones frente al Banco Mundial -el mismo organismo que prestaría el dinero para que se haga la planta- y el estudio de impacto ambiental lo hizo personal de Obras Sanitarias sin que le salga un peso a la empresa”.

“Obras Sanitarias tiene un área a cargo de una ingeniera química de larga trayectoria que hace los estudios de impacto ambiental cuando OSSE va a hacer una obra, por lo tanto está registrado ante el OPDS para hacer los estudios con equipos interdisciplinarios (geólogos, arquitectos, ingenieros) que se conforman a tal fin”, reforzó.

Sobre el caso puntual del nuevo estudio, Katz razonó que aunque “por la temática muy específica y por la complejidad se debiera contratar un refuerzo externo, nunca sería por este monto que es exageradísimo”.

Inclusive, reparó en que Obras Sanitarias “acaba de iniciar la obra del colector Marco Sastre y para ello contrató el desarrollo de proyecto a la provincia de Buenos Aires, que también incluía el estudio de impacto ambiental, el cual fue aprobado por organismos nacionales e internacionales, y pagó por el mismo alrededor de $ 60 mil.

En ese contexto, el edil analizó que “al cotejar todos estos números o los que salieron 0, como los de la cuarta cloaca o los del propio predio de disposición final, nadie puede pensar que el estudio de impacto ambiental puede valer esto”. Y advirtió: “Aún pagándole un adicional a la gente de OSSE, nos sale mucho más barato, además de que son los que conocen el proyecto”.

“El de Obras Sanitarias es personal altamente calificado y es el que conoce el detalle de los proyectos. Nadie va a saber más del tratamiento de los barros que la Ing. Liz Peralta; nadie va a saber más del parque eólico que el Ing. Luis Mérida y nadie va a saber más de la planta de pre tratamiento cloacal que (Pascual) Furchi o (Marcelo) Scagliola. A la larga, van a terminar explicándole ellos a quienes cobran esta locura”, fundamentó.

En otro párrafo, mencionó que mientras se desempeñaba al frente del Directorio de OSSE, “me tocó contratar un abogado externo y tuve que hacer todo un trámite porque el artículo 148 de la Ley Orgánica Municipal dice que cuando las municipalidades carezcan de oficinas técnicas a cargo de profesionales, se podrán contratar los estudios, los proyectos y/o la dirección de obras públicas con profesionales que figuran inscriptos en un registro que habilitarán a tal efecto. O sea, está claro que es por excepción que uno contrata afuera”.

Asimismo, Katz destacó que “no hay argumentos para contratar a la UTN o a ningún otro porque no hay presupuestos” en el expediente presentado. Por tal motivo, expresó, pedirá que “se informe cuáles son los profesionales que se están contratando a través de la UTN porque más allá de que esa Universidad es una institución de prestigio académico, me gusta saber quiénes son y qué antecedentes tienen quienes van a cobrar $ 100 mil para hacer un trabajo”.

En tanto, al consultársele de qué manera se arriba a un presupuesto tan abultado, Carlos Katz contó que “según un mail que pasa la UTN, se habla de cuatro profesionales que van a trabajar cuatro horas diarias durante 210 días y van a cobrar $ 108 mil cada uno. Pero también dice que se van a cobrar $ 160 mil por gastos fijos de las instituciones o empresas (overhead), es decir, le tenemos que pagar el estado de funcionamiento, además de gastos administrativos propios del estudio”. “No hay en todo el expediente una sola solicitud de ajuste”, subrayó. En ese orden, opinó: “Yo creo que al intendente Pulti no le va a gustar el tema porque más allá de que él firma la elevación del proyecto, probablemente no tenga bien el dato de cómo se puede comparar”. “Si todavía estamos con las cámaras de seguridad sin adjudicar porque todo el mundo sabe que se presupuestaron el doble de lo que valen, cuando vea que un estudio de impacto ambiental se quiere pagar esto...”, deslizó.

Sin embargo, remarcó que “el tema es que Dell'Olio ya firmó el convenio y tengo el dato de que la gente de la UTN ya está haciendo los trabajos y ya están entregando informes de avances”.

“Estos son convenios ad referéndum del Concejo y es nuestro trabajo aprobarlos o no, le guste o no le guste a quien corresponda; es nuestro deber impedir que encima de las tasas que pagan con mucho esfuerzo los vecinos de Mar del Plata, se pague porque sí $ 160 mil por un overhead”.
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AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta
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