| El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Schütrumpf, recibió a los integrantes de la Asamblea Paren de Fumigarnos acompañado por el concejal de la UCR Eduardo Abud. Los vecinos se movilizaron este miércoles frente al Municipio en reclamo de la reglamentación de la Ordenanza 18.740 que prohíbe el uso de agrotóxicos dentro de los mil metros cercanos a viviendas o núcleos habitacionales.
Al respecto, el concejal del Bloque GEN, hoy representante del Frente Amplio Progresista, explicó: “Enterados de la marcha y movilización de los vecinos que reclaman la reglamentación de la Ordenanza que prohíbe el uso de agrotóxicos dentro de los mil metros cercanos a viviendas o núcleos habitacionales convocamos a los miembros de la Asamblea a que se acercaran para manifestarle a todos los integrantes de la Comisión su preocupación, lamentablemente los demás concejales que integran la comisión no participaron de la reunión".
En una gacetilla de prensa, el edil del GEN agregó: "La reglamentación de la ordenanza, que fuera aprobada por unanimidad hace casi tres años, es un caso particular donde la ineficiencia y los retrasos injustificados generan perjuicios a los vecinos y afecciones de salud".
"Hace dos meses que el Ejecutivo Municipal fue intimado por la justicia a reglamentar la ordenanza y hace un mes que la Ingeniera Baltar (responsable del área de medioambiente de la comuna) dijo que el decreto estaba consensuado y a la firma de los secretarios. Sin embargo aún no hay noticias de la reglamentación y hoy los vecinos que padecen esta situación, tienen que volver a presentarse frente a las autoridades municipales, para las cuales, la salud es muy importante cuando se la tiene que declamar pero no cuando se la tiene que garantizar. La Ordenanza prevé no sólo la prohibición de fumigación dentro de los 1000 metros de viviendas sino también el establecimiento de una barrera vegetal que impida el egreso descontrolado de agroquímicos hacia los barrios aledaños", destacó.
Durante la reunión los manifestantes expresaron su disconformidad con el establecimiento de multas pecuniarias ya que para los grandes productores resulta más rentable pagar la multa que cesar en el uso de los químicos que les permiten un mayor rinde, “estamos cambiando vidas por plata”, fundamentaron.
“Desde el Frente Amplio Progresista manifestamos nuestro apoyo al reclamo de la Asamblea, y exigimos al intendente Pulti que reglamente esta ordenanza cumpliendo no sólo con las tareas que la Ley Orgánica de las Municipalidades le impone, sino también el más común de los sentidos que sostiene que es mejor prevenir que curar y por ende mejor que lamentar víctimas que deba atender el estado es evitar que sufran las afecciones y el malestar que la intoxicación por agrotóxicos genera” sostuvo Schütrumpf.
Por último, el edil expresó: “Necesitamos políticas más activas en defensa del medio ambiente, más presupuesto y más personal”. |