La repotenciación de la Central 9 de Julio que fue anunciada hace cinco años en el marco de un plan que incluía a Mar del Plata y Villa Gessel y que preveía una inversión de 650 millones de pesos quedó sin ejecución, según denuncian desde el sindicato Luz y Fuerza. Los senadores del GEN, Luis Malagamba y Ricardo Vazquez pidieron reactivar el plan y solicitaron explicaciones por la instalación de grupos electrógenos en la central.
Los senadores del GEN. Luis Malagamba y Ricardo Vázquez les pidieron a los Gobiernos nacional y provincial, se ponga en funcionamiento el programa de repotenciación de la Central de Energía 9 de Julio del puerto de Mar del Plata, el que permitirá aumentar la oferta energética en la zona.
El proyecto, anunciado en 2006 por el entonces presidente Kirchner, iba a permitir a Mar del Plata contar con 170 megavatios. Además de potenciar la capacidad energética de otras localidades de la costa, pero de un momento a otro la iniciativa quedó en la nada. Es más, según denuncian representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, en su lugar se habrían instalado media docena de grupos electrógenos destinados a garantizar una muy pequeña generación de energía eléctrica, a un costo económico elevado y a partir de condiciones de instalación precarias, peligrosas y altamente contaminantes”, afirmó Malagamba.
“En vez de pensar en soluciones coyunturales, el gobierno urgentemente debe implementar una política tendiente a garantizar la autarquía energética de nuestra Provincia. En este sentido es que creemos necesario incrementar los alcances de las redes eléctricas existentes. El gobernador Scioli y la Presidenta deben responderle a los marplatenses porque de un día para otro dejaron aun lado el proyecto de repotenciación y en su lugar instalaron media docena de generadores que sólo producen 8,4 Mw por hora”, concluyó Vázquez.