En diálogo con este medio, Vallarino explicó que “aparecieron unos gusanos raros que indican un nivel de contaminación importante que se ha extendido de manera alarmante desde el 2002 hasta hoy” y precisó que realizaron informes “el mes pasado” a través de los cuales “descubrimos la presencia de esos gusanos en sectores muy cercanos a la ciudad”.
“Cuando empezamos a estudiar la zona en 1998 estos gusanos no estaban. Desde 50 metros del efluente cloacal ya encontrábamos mejillones y organismos vivos, pero hoy hasta 500 metros del efluente no hay nada y hasta 800 metros del caño, que en 2002 era un ecosistema normal, hay arrecifes biogénicos de estos gusanos, que se llaman Boccardia”, detalló el especialista.
Según el estudio de Vallarino y Elías y los monitoreos posteriores que realizaron, la contaminación se da por patógenos de desechos cloacales y sugiere prohibir el ingreso al mar de personas en los lugares afectados, que incluye los balnearios más populares como Playa Bristol y La Perla. Además, detalla que el contacto con el agua puede provocar enfermedades como hepatitis y meningitis a raíz de la acción conjunta de microorganismos Enterococos.
estas imagenes fueron filmadas la semana anterior.....en la playa habia 4 chicos de 8/10 años pescando !!! ..
pero eso si , era una playa habilitada y había guardavidas.