Contaminación: presentan denuncia penal contra OSSE


La preocupación de los socios del Club Náutico sobre la contaminación del mar en esa zona se confirmó esta semana: las autoridades de la institución colgaron un cartel en el que instan a los bañistas a no meterse al mar.

Fuentes consultadas por este portal de noticias confirmaron la contaminación de las playas por un mal trabajo de la empresa municipal Obras Sanitarias.


Denuncia penal

Este jueves, el escribano Rubén Crego, socio del club Náutico, presentó una denuncia ante laJusticia Federal. La presentación recayó en el Juzgado N° 3.

En la denuncia, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso, el escribano explicó que “el 8 de noviembre de 2012, a las 7 de la mañana, concurrí al Centro Naval Argentino, sito en el espejo del lago Deportivo en el Puerto de Mar del Plata, que comparte con los Clubes Náutico, Motonautico y Yacht, para trasladar mi embarcación desde su amarra al muelle, para su halaje y servicio de mantenimiento. Me llamó poderosamente la atención el olor desagradable que había en el lugar. Luego, el color marrón profundo del agua, con gran cantidad de residuos cloacales que es de mal gusto describir, flotando”.

“Tome conocimiento que OSSE, estaba haciendo una obra cloacal en el Barrio del Puerto y que debido a inconvenientes en el desarrollo dicha obra se habían visto 'obligados' a verter efluentes cloacales en el Puerto de la ciudad. OSSE trató de explicar, ante el fracaso de las tareas iniciadas, conectó la salida de cloacas del barrio puerto de la ciudad, a los desagües pluviales, que vierten cerca del lugar de amarre del Buque Thompson de la PNA”, añadió.

“Impericia, irresponsabilidad, incompetencia de OSSE”

A renglón seguido, sostuvo que “la impericia, la irresponsabilidad, la incompetencia, del o de los funcionarios de OSSE, produjo el día 7, 8 y probablemente el 9, la contaminación del Puerto de Mar del Plata, donde buzos privados y de la Armada realizan trabajos diariamente, alumnos de los clubes citados practican: vela en yachting, y en windsurf, remo, y natación libre en las playas, etc. Muchos de ellos menores de edad que concurren a las respectivas escuelas, adviértase que los timoneles de la clase Optimist oscilan entre los 8 y los 15 años; estando en contacto permanente y directo con el agua por las característica de inestabilidad de esas embarcaciones. Los barcos surtos en las amarras de los clubes, se proveen del agua de mar para algunos servicios. Los marineros de los clubes realizan todo tipo de trabajos y maniobras en esas aguas. Los trabajadores de la Industria Naval, de la Pesca, y demás gremios vinculados a esas actividades, también tienen contacto con el agua del puerto”.

Crego recalcó que “se violó expresamente la normativa existente sobre contaminación, daño a la ecología, al agua de mar y al medio ambiente, y, fundamentalmente a la salud de los que, sin ningún tipo de aviso o advertencia,los días 7, 8, y 9 hicieron deportes y trabajaron en el Puerto”.

Además, puntualizó que “el 8 de noviembre a la tarde, volví a ver mi barco, ya en seco, en el baradero delClub Náutico y pude comprobar como varios practicantes de Windsurf salían del agua con sus equipos, empapados del agua contaminada

“La contaminación dañó la ecología pero la falta de advertencia de OSSE, de los responsables delConsorcio Regional del Puerto, de las demás autoridades que tienen jurisdicción en el Puerto, agravaron tal hecho, por las consecuencias que puedan derivarse, según lo antes mencionado sobre la salud de deportistas, marineros, y trabajadores, para no mencionar la fauna, pues nos ufanamos de tener una Reserva de Lobos”, finalizó el denunciante.  

COMPRO AIRE Y SI ES PURO PAGO MUCHO MAS!!

EL PORTAL / OSCURAS IMÁGENES.EN EL BICENTENARIO

LOS GUSANOS MAS FAMOSOS DE MDP

LOS GUSANOS MAS FAMOSOS DE MDP
"el mes pasado , descubrimos la presencia de esos gusanos en sectores muy cercanos a la ciudad..." Dr Vallarino

Etiquetas