Desde Proyecto Sur manifestaron que una forma de “jerarquizar” la cuestión ambiental es a través de la creación de secretarias de ambiente en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. También dieron a conocer una batería de propuestas para recuperar las costas, “tan descuidadas y dañadas por la constante urbanización sobre los médanos y el avance de las actividades humanas”. “La protección del medio ambiente y de nuestras costas debe ser una prioridad absoluta para la sociedad y la política no puede seguir escapando de eso”, puntualizaron.
El candidato a diputado provincial de Proyecto Sur por la quinta sección electoral, Prof. Javier Ordoqui, advirtió que “municipios como el de Mar del Plata han dejado la cuestión ambiental dispersa en el marco burocrático de la organización municipal, diluyendo así la posibilidad de influencia y decisión de los responsables de esas áreas” y por ello subrayó la importancia de avanzar en la creación de secretarias de ambiente en las distintas comunas”.
A través de una gacetilla de prensa indicó que “tras la última asamblea regional en defensa del ambiente costero realizada en Mar Chiquita, Proyecto Sur se comprometió a mantener su propuesta, y a apoyar las leyes Provincial y Nacional de protección de costas”. “En el último año Pino Solanas y el candidato a diputado nacional Mario Mazzitelli concurrieron a distintas asambleas reafirmando la voluntad de acompañar luchas, como la de los vecinos del médano de Villa Gesell con quienes compartieron una jornada durante 2010”, señaló.
En este marco y con “el objetivo de promover la conservación y recuperación de nuestras costas, tan descuidadas y dañadas por la constante urbanización sobre los médanos y el avance de las actividades humanas (mayoritariamente comerciales y especulativas, en detrimento de las actividades deportivas y sociales)”, propuso trabajar en pos del “cuidado integral de las playas, las costas y las olas como recurso paisajístico, turístico, recreacional y deportivo” y crear un “programa de educación ambiental ciudadana, promoviendo la eliminación de basura en las calles y la mejora de la limpieza en las playas”.
A su vez, Ordoqui remarcó la necesidad de “promover el retiro gradual de las construcciones duras sobre el frente costero” y “aumentar esfuerzos en la limpieza y control de desagües pluviales que desembocan en el mar y son fuente de contaminación en el agua costera”. De la misma forma se mostró a favor de “promover la creación de arrecifes artificiales en reemplazo de las escolleras que producen un grave daño paisajístico y una profunda erosión de otros sectores costeros”.
Por otra parte, sostuvo que se debe “abordar los planes de defensa costera pero no solamente con obras y respuestas “ingenieriles” con resultados de corto plazo y de rédito electoral como las escolleras aún en construcción y el refulado” y “extender los espacios de playas públicas”. “El respeto por los usos y actividades presentes en la costa que pueden verse afectados por la creciente privatización del espacio público costero”, alertó.
Finalmente, el candidato a diputado provincial manifestó que es primordial “valorar las olas y las playas de Mar del Plata como un recurso natural de valiosísima importancia para la calidad de vida de sus habitantes”.
|