| A través de un proyecto de comunicación, el concejal Eduardo Abud reclamó que OSSE brinde explicaciones sobre la situación de la red de agua y el servicio de cloacas debido a la proliferación de construcciones en la zona comprendida entre Juan B. Justo, San Juan, Constitución, Patricio Peralta Ramos y Martínez de Hoz.
En una gacetilla de prensa, el edil de la UCR señaló que “para la planificación urbanística de la ciudad, no solo es necesario evaluar los aspectos estéticos, históricos y culturales de las construcciones, sino que es mucho más importante prever si será necesaria la realización de obras de infraestructura o bien las actuales instalaciones permiten el incremento de la densidad poblacional”.
Y recordó que “en anterior oportunidad, se ha solicitado a OSSE un informe sobre las consecuencias del incremento de densidad poblacional en la zona delimitada por la Avenida Juan J. Paso, la Calle Leandro N. Alem, la calle Bernardo O’Higgins y la calle Bernardo de Irigoyen”.
En el 2007, desde la empresa municipal Obras Sanitarias se señalaron algunos aspectos relevantes sobre diferentes puntos: en referencia a la red cloacal se indicó que “podría afirmarse en términos generales, que cualquier aumento de efluentes en la cuenca de la Segunda Cloaca Máxima (que ya presenta signos de saturación), tendería a complicar el servicio, no pudiéndose precisar a esta altura en que magnitud lo haría.”, Y en referencia a la red de agua corriente que “podría afirmarse con suficiente certeza, que un aumento significativo de densidad, a los actuales niveles de consumo, perjudicaría la calidad del servicio”.
Abud subrayó que “en lo que se refiere al incremento de la densidad poblacional, y el consiguiente aumento en la demanda de los dos servicios mencionados (cloaca y agua corriente), la zona mencionada ha sufrido un notable incremento desde la fecha en que fuera realizado en informe (junio 2007), y que debido a las obras que se encuentran actualmente en ejecución la demanda crecerá aún más en la años venideros. Si consideramos que se estimaba que la Segunda Cloaca Máxima ya presentaba signos de saturación, es necesario verificar si la saturación no ha sido sobrepasada”.
“Estas situaciones críticas podrían estar verificándose, con similares características, en otras zonas de la ciudad que presentan un crecimiento poblacional menor, igual o mayor al de la zona referida. Debido a la ejecución de distintas obras privadas en la ciudad y la proyección de realización de otras obras privadas y públicas en distintos puntos de la ciudad, es necesario saber el efecto que ellas producirán sobre la actual infraestructura de servicios de la ciudad”, finalizó el edil radical. |