Solicitaron astreintes (multas) contra el club Aldosivi por no detener las obras e incumplir orden de la justicia.
Luego de cinco meses de iniciados una serie de obras en el predio que el club Aldosivi tiene lindante a la Reserva Natural Puerto de Mar del Plata, y tras una serie de presentaciones judiciales para denter los trabajos, se espera que en los próximos días la Justicia dicte una sentencia definitiva en este caso.
Desde la Fundación Reserva Natural Puerto recordaron que a comienzos de 2010 la entidad deportiva solicitó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata –quien detenta el poder de policía portuario en la zona- la ampliación del permiso que posee en el sector del Puerto para construir allí un complejo deportivo de estadio pileta y gimnasio.
“Siendo ese proyecto de alto impacto ambiental e incompatible con la Reserva Natural, el dato se mantuvo secreto y recién se conoció pasada la mitad del año”, recordaron los integrantes de la Fundación quienes mantuvieron una reunión con las autoridades del Club donde se les explicó los pormenores del proyecto que incluía la construcción de un mini estadio con pileta de natación y gimnasio.
Este tipo de proyectos, de manera previa a su iniciación incluso de los actos preparatorios deben contar con licencia ambiental, y la autoridad competente para llevar adelante este procedimiento es el Municipio.
A fines de septiembre del 2010 se iniciaron los trabajos de remoción de tierra en el lugar, ante lo cual la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata decidió intimar al Municipio de General Pueyrredón, al Consorcio Regional Portuario, y al Organismo para el Desarrollo Sustentable para que informen si ese comienzo de la obra tenía que ver con que el proyecto había sido aprobado por las correspondientes autoridades.
Las cartas documento nunca fueron contestadas, pero además las autoridades nunca suspendieron la actividad del club que siguió removiendo tierra y flora del lugar sin siquiera un cartel de obra responsable.
Así, la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con el patrocinio letrado del Estudio Jurídico José Esain inició un amparo ante la justicia federal de Mar del Plata, solicitando la suspensión de la construcción del Estadio hasta que se cumpla con los correspondientes procedimientos administrativos de licenciamiento ambiental de la obra, es decir la evaluación de impacto ambiental.
A comienzos de octubre el Juzgado Federal Nº 2 que entiende en la causa, ordenó como medida cautelar la suspensión de la actividad construcción del Estadio la pileta y el gimnasio.
“En lo que parece una burla a la justicia, el club siguió con los trabajos como si nada y dijo ante el requerimiento en el expediente que seguía trabajando porque en ese lugar `no estaba construyendo ni un estadio ni una pileta ni un gimnasio´”, consignaron las autoridades de la Fundación.
Luego de otras presentaciones judiciales para que se ampliara la cautelar suspendiéndose todo tipo de actividades en el lugar excepto la deportiva, desde el club siguieron trabajando alegando que lo que hacían con las retroexcavadoras era la limpieza del lugar.
“Con esa excusa se retiró con las máquinas los sectores de anidación de aves migratorias, se quitó suelo, y ya a fines de diciembre de 2010 se comenzó a rellenar la laguna del sector sur de la Reserva, sobre el colector”, remarcaron.
El doctor Esain consignó que se espera en los próximos días que el juez dicte sentencia definitiva en la causa, “porque la misma se ha declarado de puro derecho” y se ha solicitado la aplicación de las astreintes por el incumplimiento de la orden judicial por el Club. “Resta ver cuáles son las medidas que la justicia penal federal ordena en el ámbito de la causa penal por el posible delito de incumplimiento de orden judicial”, añadió.