l chico fue atendido en primera instancia en nuestra ciudad y presentaba síntomas de apendicitis. Fue intervenido y a las pocas horas surgieron indicios más claros sobre el SUH. Fue derivado de inmediato. Su mamá agradeció a los médicos que trataron al pequeño e inclusive el profesional que lo operó ayer lo visitó en Mar del Plata.
Alejandra es docente de cuarto año de primaria del Colegio San José y agradeció la preocupación de la comunidad educativa del establecimiento, habiéndose comunicado mucha gente para darle contención y apoyo espiritual, acompañando a la familia Zarate-Iriarte con oraciones para pedir por el pronto restablecimiento de Tomás. También destacó el gesto de los integrantes de LUSUH Tandil que se pusieron en contacto con la familia para brindarles el apoyo y contenerlos a partir de la experiencia de quien fue interlocutora, la señora Lauge quien pasó por una experiencia similar.
Contó que el sábado el pequeño presentaba cólicos abdominales por lo que fue llevado a la guardia de la Nueva Clínica Chacabuco, donde lo atendió el doctor Pecelis en horas de la tarde presentando los sintomas de una gastroenteritis.
El profesional le indicó una dieta sana, Gatorade e Ibuprofeno y le indicó que en 48 horas lo hiciera ver con el médico de cabecera.
Alejandra indicó que el domingo su hijo seguía con muchos dolores e hizo algunos episodios de diarrea.Sin embargo el médico de Tomás estaba de vacaciones.
Lo atiende el doctor Lufer, lo observa y al presentar cólicos más intensos ordena realizarle un análisis de orina de manera urgente. Todos los sintomas se asemejaban a un cuadro de Peritonitis.
A las 7.45 del martes logran que en Laboratorio Avenida le realicen el análisis de urgencia y en menos de una hora cuentan con los resultados.
El profesional médico atiende al pequeño en el Hospital de Niños, observa los análisis y al seguir con vómitos Tomás decide su internación.
El pequeño es llevado a la Nueva Clínica Chacabuco para su internación por la obra social. Es recibido por el doctor Calistro.
“Lo recibe muy bien, inmediatamente lo controla, hace análisis y ecografía, observándose el apendice inflamado. Esto fue a las 9.10 y a las 11.30 lo intervinieron quirúrgicamente. La operación duró 45 minutos”, indicó Alejandra.
A las 4 horas de la operación Calistro cuenta con nuevos análisis de sangre y detecta que estaba muy bajo en plaquetas, dejando entrever el profesional que podía tratarse de un cuadro de Sindrome Urémico Hemolítico.
El médico articula todos los medios necesarios y logra que se lo traslade al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata.
A las 3.30 del martes se confirma en Mar del Plata que Tomás presentaba SUH.
Las primeras horas las pasó en una habitación común, aunque luego comenzó a presentar problemas en el funcionamiento renal y se lo pasa a Terapia Intensiva, para hacerle diálisis.
Finalmente Alejandra dijo que si bien tienen registrado lo que ha consumido el pequeño en los últimos días, puso en la lupa la ingesta de alguna comida “chatarra” durante el viaje de vacaciones de la familia.
También agradeció la preocupación de quienes conocen a la familia y se esperanzó en que la gente tome conciencia sobre la importancia de la prevención, a la vez que agradeció a los médicos que trataron al niño aquí en Tandil, e inclusive el cirujano que lo operó en nuestra ciudad fue a visitarlo en Mar del Plata.
Cabe mencionar que casi de manera recurrente se registran casos del Síndrome durante el período estival y vale la pena recordar lo que se debe tener en cuenta a la hora de manipular alimentos y la higiene personal.
Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico, (LUSUH) Filial Tandil ha distribuido cartillas donde se informan las características de la enfermedad y la forma de prevención.
?QUE ES EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO?
Es una enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años y se manifiesta por una diarrea leve acuosa que luego se hace sanguinolenta. Los niños pueden tener además palidez, irritabilidad, vómitos, convulsiones y disminución en el volumen de orina. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años. Puede causar la muerte o dejar secuelas para toda la vida como insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y alteraciones neurológicas.
Es una enfermedad transmitida principalmente por alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica.
PREVENCION
Lave siempre sus manos con agua caliente y jabón: antes de cocinar y antes de comer; después de ir al baño o cambiar pañales; después de manipular alimentos crudos.
Separe alimentos crudos de cocidos: coloque las carnes crudas en recipientes en la parte interior de la heladera; use recipientes y utensilios(tablas y cuchillos) exclusivos para carnes crudas.
Cocine completamente: Las carnes y comidas que lleven carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior.
Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: no descongele los alimentos a temperatura ambiente alimentos cocidos o requieren heladera.
Use agua y alimentos seguros: Use agua potable para beber, cocinar y lavar; lave bien frutas y verduras; consuma lácteos pasteurizados; no compre comidas listas para consumir que se encuentren junto a carnes crudas.