| Mediante un mail enviado a la redacción de 0223.com.ar, vecinos del balneario Mariano (hoy UTF Faro Norte), denunciaron construcciones realizadas por el nuevo concesionario dentro del espacio público de playa, que no están de acuerdo con la normativa vigente. A continuación, el texto completo.
Señor Director:
Una vez más, los vecinos del balneario Mariano (hoy UTF Faro Norte), nos encontramos con construcciones realizadas por el nuevo concesionario dentro del espacio público de playa, que no están de acuerdo con la normativa vigente.
Ya fueron los baños públicos y un monumental chiringo para comidas, erigidos donde existía el único sistema de dunas de toda la bahía, realizados en su totalidad con materiales duros (ladrillo, losa y hormigón) y con un tipo de construcción que, no sólo no estaba previsto en el pliego de licitación aprobado por Ordenanza 18800 mediante el cual se adjudicó la UTF a la firma Playa Azul S.A., sino que estaba desaconsejado por no atenerse a la norma IRAM 42100 de balnearios sustentables y amigos del medio ambiente. Ninguna de las estructuras realizadas hasta ahora por el nuevo concesionario son de carácter removible, ni realizadas con el sistema de montajes en seco, obligatoriedad del pliego de licitación.
Nos preguntamos: ¿esta batería de baños, como así también el "chiringazo" que construyeron sobre la arena, ADONDE DESAGOTAN SUS EFLUENTES? Porque los que seguimos de cerca la construcción de estas estructuras en la playa no advertimos que se hayan conectado a la red cloacal mediante ninguna tubería. Deducimos entonces que los desagües van a parar a la arena, contaminando el subsuelo y volcando aguas servidas que se filtran directamente en el árido.
Pero nuestra sorpresa y disgusto no termina ahí. Ahora aparece una magnífica estructura publicitaria de un incuestionable impacto visual, levantada casi sobre la vereda, de cuatro pisos de altura, donde se colocaron tres vehículos Chevrolet, uno en cada uno de ellos.
Nos preguntamos de nuevo:
¿Adónde quedó el Decreto 1868/09 del Intendente Gustavo Pulti, ratificado por el nuevo Concejo Deliberante y celebrado por tantos vecinos marplatenses, que prohibía la colocación de publicidad estática que obstaculice la visión al mar desde la costa?
¿Qué fué de los términos del fantástico pliego de licitación mediante el cual adjudicaron el balneario Mariano a un único oferente, y que prohibía las construcciones elevadas por sobre el nivel de la barranca y la no interferencia visual desde el Boulevard Marítimo Peralta Ramos?
Nada de eso se está cumpliendo: está todo a la vista, tan a la vista, que quienes disfrutábamos de un ambiente natural, de una visión del mar y de un médano de arena agreste, nos topamos ahora con un edificio de tres automóviles, una publicidad de Chevrolet, todo tipo de promociones comerciales, música a todo volumen, una batería de baños públicos y un restaurant sobre la playa, que nos terminaron robaron los mejores espacios de arena y la tranquilidad de que gozábamos los vecinos... y vaya a saber uno adónde arrojan sus desperdicios líquidos estas estructuras!
Lo que era un pliego de licitación fantástico, que respetaría un espacio público de playa ganado y tan disfrutado por los vecinos, uno de los pocos que nos quedaba en la ciudad, que respetaría el medio ambiente y las condiciones naturales del lugar, que daría un FRANCO ACCESO y concentraría todas sus construcciones en un módulo único para así garantizar la mayor cantidad de arena libre y disponible para los vecinos, termina siendo hasta ahora todo lo contrario.
Estamos seguros que al nuevo concesionario le es más redituable infringir las normas, cobrar los cánones publicitarios y pagar las multas, que respetar el medio ambiente, la visión del mar, y el espacio público.
Los vecinos de Playa Mariano esperamos que esta carta sea leída por quienes tienen responsabilidad de control: funcionarios de Inspección General, y Concejales a quienes les interese el bien común y el respeto de las normas. Y que de encontrarse al concesionario del balneario en infracción, le caiga todo el peso de la ley, con sanciones efectivas que realmente desalienten la comisión de este tipo de irregularidades.
Ahora, si este espacio publicitario fue autorizado por las instancias políticas correspondientes, no nos va a quedar otra que soportar un verano sin costa, sin naturaleza, sin medio ambiente.
Atentamente,
Laureano Landaburu
Vecino del Balneario Mariano |